lunes, 26 de marzo de 2012

Esther García Llovet, 3



Este dibujo es de Pablo Gallo

8. Pues bien, ¿y cómo es que has seguido escribiendo después de cada uno de tus libros?

por qué sigo escribiendo: porque contrariamente al carácter irreal que parece que los lectores encuentran en lo que escribo escribir me ayuda a enfocar la realidad, a detenerla. como que la de-le-tre-o.

9. ¿Cómo y cuánto reescribes?

cuánto reescribo: escribo tantos borradores como editoriales rechazan el borrador enviado. me parece supersano, moderno, no sé. reescribir es como enviar al libro a correr una triatlón, cada vez más flaco, cada vez más lejos.


10.¿Podrías contar un poco cómo eliges los nombres de tus personajes? ¿No te parece muy arriesgado llamar al protagonista de Las crudas Esmiz?

los nombres de los personajes: los pillo en los títulos de crédito de las películas. cuanto más al final de los títulos, mejor; los técnicos suelen tener nombres fantásticos y poco creíbles. como de actor porno. esmiz es smith, tal como lo pronunciaría perica, la chica salvadoreña, aunque de hecho nunca llegue a decir su nombre (precisamente).

11. ¿Y un poco sobre los títulos, cómo los eliges, si pueden cambiar en el transcurso de la escritura y qué pistas quieres darle al lector con ellos?

los títulos. generalmente los trabajo muy al final, surgen un poco por sonoridad, por una palabra que me gusta o me llama la atención. entonces fuerzo algo en el texto para que cuele y ya está.

12. En tus novelas no se teoriza sobre ningún asunto. Como mucho los personajes sentencian brevemente desde su experiencia y asumen las consecuencias de sus actos o elecciones. ¿Cuánto de ética hay en ese mundo de híbridos y fronteras que te acompaña?

la ética: creo que es algo que debe practicarse en lo privado, si es que se practica. la discursiva ética o moral me interesa cero.

13. ¿Qué opinión tienes de internet, los blogs y las redes sociales en relación con la escritura, como espacios de creación y de promoción?

internet: están muy bien, los blogs, los twits, fb, las redes sociales, las kedadas. antes leía algún blog, ya no. si la pregunta es por qué no tengo blog, la respuesta: me resulta muy difícil contar cosas a gente que no conozco de nada.


14.¿Qué autores en lengua española que estén publicando en los últimos años te interesan?

autores que escriben en español: me gustaba el primer manuel vilas. félix romeo. sergio bizzio. ya dije saer. jon bilbao.

Muchas gracias, Esther, sé que lo que te voy a pedir no es de recibo, pero si tienes algún texto breve inédito, apunte o relato, y quieres facilitármelo, lo publicaré como colofón de la entrevista.
Muchísimas gracias de nuevo.

y gracias. no tengo ningún texto inédito, ni por aquí ni por allá. si fuera así te lo enviaría.
saludos!
e.




Las crudas es la última novela de Esther García Llovet, en Ediciones del Viento.

2 comentarios:

Pablo Gallo dijo...

Muy buena toda la entrevista. Y un placer aparecer por aquí en forma de retrato a Esther. Un abrazo.

Rosana dijo...

Pues muy buena, las respuestas son de esas para guardar.


Salud Antonio