viernes, 23 de marzo de 2012

Esther García Llovet, 2



1. ¿Cómo y cuándo comienzas a escribir?

empecé a escribir hace unos quince años, cuando caí en la cuenta de que no quería dedicarme a la psicología clínica, que era para lo que había estudiado, y que aún así me llevó derechita a la literatura. recuerdo la cámara gessell, esas habitaciones con espejo unidireccional en las que veíamos a las familias al otro lado del espejo en las sesiones de terapia, con esa oscuridad rara como la del túnel del guadarrama, y pienso que no podía haber sido de otra manera. el primer libro que escribí era uno de relatos que se llamó "mirácoli", una cosa impublicable. la buena pregunta sería no cómo empecé a escribir si no cómo es que seguí haciéndolo.


2. En tus tres libros publicados hay una actitud semejante ante el material con el que trabajas: distancia, frialdad casi, cosificación de lo emocional, nula complacencia y destellos de una visión poética, con toques de malditismo, de eso que llamamos realidad. Escribes, pienso, para un no-lector, que no obstante ha de ser muy competente cuando se enfrenta a la lectura. ¿Con qué referentes has contado y cómo los has convertido en propios?

referentes: han ido cambiando. en el principio estaba bolaño y una vez que el verbo se hizo carne he ido encontrando otros, como por sorpresa. ahí están nicholson baker, william gaddis, juan josé saer, aira, gordon lish. hay unas "short fictions" de gordon lish que veo caer frente a mí como una liana que me lleva de un lado al otro de lo salvaje. como a tarzán.


3. ¿No se te ha acercado nadie del cine para llevar tus historias, o tus ambientes, a la pantalla? ¿Qué piensas sobre esa posibilidad?

no se me ha acercado nadie de cine. no diría que no. veo a christopher walken en todos mis libros, con una pistola en la mano, y soy feliz.


4. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir tus libros? ¿Cómo es tu rutina diaria cuando escribes?


tiempo que dedico: escribo todas las mañanas, pero muy poco tiempo, una hora o media hora más como mucho. me meto muchísima prisa en escribir entonces, porque tengo la creencia un poco simple de que si escribo rápido se lee rápido. en realidad creo que sería una estupenda enfermera de urgencias. no lo descarto.
en escribir un libro sin embargo me gusta tardar mucho, muchísimo, es una cosa muy rara y muy fascinante ver cómo va cambiando una historia. es como ver a un transformer, ahí, en tu casa. lo disfruto enormemente.



5. La geografía fronteriza, los paisajes desolados, el mestizaje, los ambientes cosmopolitas, el fetichismo, la distorsión, son elementos que manejas con una solvencia metafórica muy precisa. ¿Pero de qué? No son simples tópicos. Siempre consigues una vuelta de tuerca más, un deslizamiento que nos lleva a algo más impreciso. Queda esa ambigüedad. ¿Qué se nos está contando?

creo que si supera a ciencia cierta lo que quiero contar no lo estaría haciendo.


6. Las críticas de todos tus libros han sido excelentes. Personalmente creo que eres uno de esos pocos casos en los que el elogio crítico va parejo a la experiencia de la lectura. Vamos, que uno no sale decepcionado del libro. También es verdad que necesitas lectores dispuestos a asumir riesgos, a querer andar a tientas a veces, que no tienen necesidad de ser tutelados por el autor. Hiciste unas declaraciones para la revista Qué leer en las que muy valientemente diste un número muy menguado de cifras de ventas. ¿Ha cambiado en algo la situación? ¿En qué tesitura te ponen esos resultados?

ventas de "coda": 700 ejemplares. ventas de "submáquina": 500 ejemplares. ventas de "las crudas": 200 ejemplares.


7. ¿Cuál es tu próximo proyecto literario?

proyecto actual. "cake", una novela negra que acabo en un par de meses. calculo un año más en encontrar editor, así que para el 2014.


2 comentarios:

Naomi - juegos gratis dijo...

me pareció muy interesante el artículo...GRACIAS

Rosana dijo...

Me gusta lña entrevista y la entrevistada, la sinceridad y concisión en las respuestas, sin andarse por las ramas.

Enhorabuena a los dos.
Voy a por la continuación