lunes, 12 de octubre de 2009

Mano quemada



Ezra Pound fotografiado por Richard Avedon

Hjalmar Flax. ¿No parece el nombre de un medicamento? Imagínatelo escrito en una receta para combatir la acidez de estómago. Sin embargo, se trata de un poeta puertorriqueño nacido en 1942.

Un poema suyo:

BRINDIS

Brindemos, compañeros,
porque los días de nuestra vida
no sean mojones
a orillas de un camino
que nos lleve a la mierda.

Su nombre es el desencadenante de que una serie de poetas provincianos adopten sonoros seudónimos para firmar sus trabajos.


El 6 de Julio de 1852 Gustave Flaubert le escribió una nueva carta a su amante la poetisa Louise Colet, en la que le decía "Ahora con la mano quemada, podré por fin hablar de la naturaleza del fuego", pero en francés: "Avec ma main brûlée, j'ai le droit maintenant d'écrire des phrases sur la nature du feu".

El 3 de Agosto de 1878 Guy de Maupassant escribía a Flaubert: "Sólo comprendo una palabra de la lengua francesa, una palabra que expresa con energía el cambio, la eterna transformación de las mejores cosas y la desilusión; esta palabra es mierda", claro, en francés. Merde.

En una carta a la susodicha Louise Colet, del 16 de enero de 1852, Flaubert escribía: "Lo que me parece bello, lo que me gustaría hacer, es un libro sobre nada, ("ce que je voudrais faire c'est un livre sur rien"), un libro sin ataduras exteriores, que se sostuviera por sí mismo, por la fuerza intensa de su estilo […] un libro que no tuviera casi argumento, o por lo menos en el que el argumento fuera casi invisible, de ser posible".

En 1971 la escritora austriaca Ingeborg Bachmann publicó su primera y última novela, titulada Malina, pensada como primer tomo de una tetralogía, en la que por boca del personaje al que llama Yo, hace una paráfrasis de aquello del fuego de Flaubert:
"Mis cartas inflamadas, mis invocaciones inflamadas, mis deseos inflamados, todo ese fuego que he llevado al papel con mi mano quemada...temo que todo pueda convertirse en un trozo de papel carbonizado. Todo el papel del mundo acaba siendo carbonizado o ablandado en agua, pues sobre el fuego echan agua."(pág. 248).
Murió en un hospital de Roma dos años más tarde, tres semanas después de un incendio en su habitación.

Una madrugada del mes de setiembre del año 1966, la escritora brasileña, de origen ucraniano, Clarice Lispector se quedó dormida con un cigarrillo encendido, despertó asustada e intentó apagar el fuego con las manos, lo cual le provocó quemaduras importantes, hasta el punto de que la derecha casi que le tuvo que ser amputada. Posteriormente las cicatrices le provocaron fuertes depresiones.

El martes 10 de Abril de 2007 varios periódicos locales de Málaga dan la noticia de un suceso, según la cual un incendio, provocado por un cigarrillo, ha acabado con la vida de Miguel Hernández Torralbo, dueño durante muchos años del ya desparecido pub El cantor de Jazz. En el pasado Marzo de este año 2009 se editó Las calles del miedo, donde se reúnen sus poemas. Muchos poetas de otras provincias conocieron y entablaron conversación con Miguel, unas veces como barman, otras como colega.


Desde el año 2002 la empresa Palabras de jabón comercializa por internet y desde algunas tiendas especializadas camisetas literarias con diferentes citas o versos de autores de reconocimiento mundial. La que le dedican a Ezra Pound sólo lleva su nombre como si de una marca se tratase. Ezra Pound como Calvin Klein.


En 1999, de una encuesta de la revista Das Gedicht (El Poema) salió que el poeta norteamericano Erza Pound (1885-1972) era el más importante del siglo 20. La revista se dirigió a críticos, editores, poetas y traductores alemanes con la posibilidad de votar entre 100 nombres.


El 27 de Diciembre de 2003 fue ocupado un edificio de 7 plantas en el centro de la ciudad de Roma, Via Napoleone III n.8, al que se le conoce desde entonces como CasaPound en honor al poeta. El activismo en el que se encuandra ese movimiento es de índole neofascista.


El poema Papyrus, que aparece en su libro Personae, de 1909, es un fragmento ficticio, de fácil atribución a la poetisa Safo.


Papyrus

Spring .........
Too Long ....
Gongula ......


En el último número de la revista digital Sombra y té, correspondiente a Octubre de 2008, se hacía otra encuesta, en la que se proponía elegir el nombre de un poeta que no se hubiera leído, pero que su sóla invocación onomástica fuese inspiradora. ¿Adivinas cuál fue el resultado?

3 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Parece que escribir poemas tiene efectos secundarios.

Un saludo.

El Doctor dijo...

Por un momento creí,al ver la foto y el poema,que se trataba de Bukowski.Al final,todos los malditos se parecen;Celine o Antonin Artaud.Todos ellos me encantan.

Un abrazo.

Silvi Rivoira dijo...

Soy Silvi,
Soy argentina y vivo en Buenos Aires.
Hjalmar Flax es amigo mio .Te recomiendo que leas de su autoría "abrazos partidos" y otro poemas.

Saludos