sábado, 5 de enero de 2008

Sin apoyar la cabeza



Antes de nada empecemos por este Lichtenberg (1742-1799), que escribió sus ideas, apuntes y aforismos en esas libretas o cuadernos de asiento para los tenderos, admirado por Kant, Schopenhauer, Nietzsche o Canetti, solitario, jorobado, el menor de 17 hermanos y uno de los principales representantes de la ilustración alemana. Como podemos ver en el retrato que nos ilustra, el autor de las 62 maneras de sostener el rostro carece de cuello, y la cabeza recae directamente sobre un tronco que sufría de escoliosis. Así que al parecer poca falta le hizo la ayuda de la mano y el antebrazo para sostener la estampa de su melancolía, esa bilis negra de la que habló Aristóteles, que ya Durero (1471-1528) representó en un grabado con un ángel que había dejado caer su rostro sobre un puño cerrado.
Supongo que la edición más accesible será la de Aforismos, ocurrencias y opiniones en Valdemar.
El autor del catálogo, cuyo rostro nos muestra un intenso aire de aislamiento y tristeza ofrece una postura que han seguido algunos escritores a la hora de ofrecerle a la posteridad el estado del alma que hace que la cabeza adquiera esa pesantez que el diccionario define como tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada. Una de las más hermosas y exactas definiciones de la RAE.
Pensemos por ejemplo en los retratos de Kafka, el praguense con cara de murciélago. Nunca se echa la mano al rostro.
Su melancolía está en el triángulo que conforman sus ojos, sus orejas y ese pecho que adivinamos hundido.
En este punto si alguien tiene a bien explicarme como puedo enlazar una imagen a este texto, os pongo el grabado de Durero.

3 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

Yo es que soy un melancólico practicante y patológico, y he decir que la melancolía tiene un ligero regustillo a sonrisa sutil que la hace aún más adictiva.
Besitos/azos.

Tawaki dijo...

Como Carmen te explicó cómo publicar una imagen, supongo que te refieres a cómo poner un vínculo a una imagen o auna página.

Yo escribo todo en Word y lo paso luego al editor del blog. Dentro del escrito seleccionas la palabra o palabras en las que quieres poner el vínculo. Menú: Insertar: Hipervínculo. Te saldrá una ventana, en la parte de abajo, en dirección, copias la dirección de la página que quieres vincular. La palabra se volverá azul y subrayada. Cuando lo copies en el editor se mantendrá el hipervínculo.

Otra forma: si escribes directamente en el editor verás que hay un símbolo de la Tierra con unas cadenas. el proceso es el mismo.

Espero que te sirva. Un abrazo.

hombredebarro dijo...

Gracias tawaki. Supongo que pensáis que soy un lelo informático. Estáis en lo cierto.